jueves, 14 de mayo de 2009

Pitos, acordes y... ¿censura?

Menudo espectáculo el de anoche. No sólo el del partido (que creo que fue magnífico) sino el que se montó por la celosa intervención de algún patriótico trabajador del ente público.

Anoche había ciertas premisas que cualquiera podía esperar que fueran cumplidas fuera cual fuera el resultado: buen fútbol, un apoyo incondicional de ambas aficiones, un Guardiola impecablemente vestido, los suspiros de lxs seguidorxs al ver a Aitor Ocio en pantalón corto, disturbios en Canaletas... y reivindicaciones pidiendo la independencia de Països Catalans y Euskal Herria.

Nota con calzador: no me resisto a comentar que uno piensa que es una lástima que en Barna se monta fácilmente por el fútbol y cuesta, sin embargo, movilizarse por otras cosas; pero no quiero contaminar este artículo, que me conozco.

Lo que me ha sorprendido (de verdad) es lo que se montó con el himno. La última premisa que he comentado que nunca falta cualquiera se la esperaba.
Cualquiera es cualquiera... desde un plumilla aficionado como el que firma, hasta un empleado de RTVE con demasiado celo profesional, demasiado amor a la patria (sic) o demasiado miedo al despido... Y aquí vino el problema.
Me estoy imaginando la escena:
- Peláez, ojo con los rojos estos, que esta noche la lían, y seguro que sacan algo contra Su Majestaz o provocando la ruptura de Ejpaña
- No se preocupe, señor susecretario, que eso lo arreglo yo antes de que puedan ni significarse
El señor subsecretario, no nos engañemos, es un triste. Pese a que todxs queremos creer que en RTVE (cuando gobierna el Partido Español, ya que ni socialista ni obrero), sólo trabaja peña pseudo progre, con rastas y un leve olor a cannabis... no. Aún quedan subsecretarios de la vieja escuela, como el de arriba.
Peláez, sin embargo, es un curriqui que no da para más, pero que quiere pagar la hipoteca, se siente español, y no quiere cagarla.
Se le mezcla todo.
Todo ocurre muy rápido.
Ve a la afición del Athletic con las ikurriñas, las banderas de Irlanda, las Arbonaidas y las Esteladas.
Ve a la afición del Barça con las Esteladas, los posters negando ser españoles.
Oye los silbidos, los abucheos.
Ve al señor subsecretario dándole la bronca.
Ve al director de su sucursal bancaria, diciendo que no le aplaza la hipoteca.
No sabe como no cagarla y, como siempre pasa en estos casos, la caga irremediablemente...

"¿Qué hago? ¿dejo nuestro glorioso himno para que todo el mundo lo escuche? ¿O corto el tema para que no se oiga cómo lo abuchean?"
Gran profesional, Peláez opta por revisar las prácticas de sus antecesores (best practice sharing, que lo llaman), y hacer como Alfredo Urdaci... imposible no recordar ese "entra entre aplausos" mientras se oyen los abucheos... pero dice "a tomar por culo, ni miento ni se escuchan pitos. Corto y punto".
Y corta.

Llamada a la redacción. Llamada a su móvil.
La hemos cagado.
El resto es historia.

Y yo me pregunto una cosita... ¿estamos preparados para ésto? ¿De verdad nos creemos que esto es una democracia? ¿de verdad la gente puede manifestar su opinión sobre la monarquía o su sentimiento identitario sin problemas? Pensad...

Paco, administrativo de 34 años, dice "hombre, si tenemos a un rey que hemos elegido democráticamente..."
ÑEEEEK. Error.
Un rey no se elige. Y, si alguno se eligió alguna vez, no éste, a quien puso Franco para dejar todo "atado y bien atado"...

Pensad... quizá la democracia no es lo que venía en el folleto...

Pensad... sentid... actuad...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Hasta siempre, maestro...

...y que, allá donde vayas, encuentres lo que aquí no se te supo dar.

martes, 12 de mayo de 2009

Interior investiga el Txakoli

Según fuentes consultadas por esta redacción, Interior podría estar investigando al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Getariako Txakolina.


Los fundamentos de hecho para estas acciones, según fuentes de la investigación en curso, se encuentran en unas recientes declaraciones de un conocido líder de la ilegalizada Batasuna.

“Este txakoli está cojonudo”, proclamó el exdirigente abertzale tras degustar un sorbo de la tradicional bebida durante una cena entre amigos.

Asimismo, se investiga si durante esa cena se pudieron consumir otros productos tales como Bacalao a la Vizcaina, Alubias de Tolosa o Zurrukutuna, lo que podría abrir nuevas vías de investigación similares a la que hoy se está llevando a cabo para la ya conocida como “Trama del txikito”.

Tanto la cofradía de pescadores de Gran Sol como la Unión de Agricultores de Euskal Herria han rehusado hacer declaraciones.


De manera extraoficial nos confirman que estas investigaciones siguen la lógica que ha provocado la investigación de la candidatura “Iniciativa Internacionalista – La solidaridad entre los pueblos”, porque pudiera ser que hubiese simpatizantes abertzales que les llegaran a votar en las próximas elecciones europeas.

En un teletipo de última hora nos comunican que, tanto el programa de información “Dónde tú estás Corasón” como el espacio “Tendido al Zero” han declarado de manera tajante no tener nada que ver con la Izquierda Abertzale pese a que, según se extrae del último Estudio General de Medios, es probable que algún simpatizante independentista vasco pudiera haber sido espectador suyo en alguna ocasión. “Estamos a disposición de la Justicia”, han declarado desde sendas productoras.


Seguiremos informando… a no ser que a este humilde reportero se le investigue por ser zurdo y haber estado de vacaciones en Arrasate…